Festividades de la Santa Cruz y datos históricos del Puerto de Corinto, Chinandega - Nicaragua

Corinto, la ciudad portuaria de la Costa del Pacifico, de amplio vigor económico, costas de ensueño, romance y poesía, de aguas inquietas y oleaje, con lo más exquisito del marisco de Nicaragua.




Datos históricos del Puerto de Corinto, Chinandega




En las alegres Festividades Patronales de la Santa Cruz, se promovió hace 26 años, la Feria Gastronómica del Mar. El impulso de la notable ciudadana, recordada Tere Arana y el Sacerdote alemán José Shendell Bergfeld para apoyar las obras sociales de la Parroquia Santo Tomas Apóstol, entre esta el Hogar de Ancianos Santa Eduvigis, (el nombre en honor a su fundadora).




Los inicios de la feria de los alimentos del mar, de actividades culturales y encuentros familiares fueron de 4 enramadas frente al templo y poco a poco se extendió hasta convertirse en una actividad anual y de interés turístico nacional. 




La Primera Misa
Los hijos de Corinto en el exterior, suelen visitarla en esta época y más de 300 colaboradores preparan hasta una treintena de platos: Paella, sopa marinera, tortas de conchas negras, camarones empanizados o al ajillo, punche relleno, salpicón, ceviche y cócteles, entre otros.




Excelentes compositores y músicos portuarios le han dedicado canciones alusivas a la hermosa actividad. La festividad de la Santa Cruz se remonta al año de 1861, cuando el presbítero Santiago Bernardo Prado, ofició la primera misa en el novedoso Puerto de Corinto, de hermosas islas, una protección natural de la zona que en el sitio de Punta Icacos inició operaciones el 20 de Diciembre de 1858. Ahí fue trasladada la Aduana del antiguo Puerto de la Posesión-El Realejo.  




Este Puerto Nicaragüense posee particularidades que lo hacen muy especial. Es el principal puerto de nuestro país, es también el único municipio del Pacífico ubicado en una isla.




La Feria Gastronómica del Mar, se realiza cada año como parte de las actividades para celebrar las Fiestas de la Santa Cruz, que inician el 27 de Abril y concluyen el 5 de Mayo con la coronación de los reyes. “Aquí no se valen relanzamientos a rey, cada candidato a rey tiene un apodo con el cual será llamado, tiene sus adeptos que lo siguen y apoyan, al momento de la votación en cada mesa receptora de votos hay fiscales y un juez que llena con tinta el dedo del votante; los reyes son escogidos por el pueblo, lo que hace que todos participen." expresó el licenciado Estrada.




Sus Cuatro Nombres
A pesar de que esta bahía fue descubierta por el Piloto Andrés Niño en 1522, no se le dio importancia hasta dos siglos después, cuando la sedimentación y el crecimiento del manglar impidió la entrada de barcos de peso al puerto La Posesión, conocido hoy como El Realejo.




Desde su descubrimiento hasta la fecha Corinto ha tenido cuatro nombres. El primero, en la época precolombina fue Iaguei, llamado así por los aborígenes Tezoategas que rendían tributo al cacique mayor Agateyte. 




En la conquista fue conocido como Conchagua, pues poseía madera de calidad para la construcción y reparación de naves. Luego se le llamó Punta Icaco por el predominio de ese árbol en la isla, y finalmente Corinto, en 1861, gracias a la afición del entonces presidente, general Tomás Martínez, por la historia mundial, aunque otros mencionan que fue un griego a bordo de un mercante que llegó al puerto quien se encargo de comparar este sitio con su amado Corinto.




El santo patrón de la Iglesia Católica es Santo Tomás Apóstol, pero lo que los Corinteños siempre han celebrado son las fiestas de la Santa Cruz, porque es una fecha conmemorativa de la primera misa celebrada en el lugar, por el padre Santiago Bernardo Prado, un 03 de Mayo de 1861, en casa de las primeras maestras del puerto, las niñas Vital y Leonor Sison, afirma el señor Iván Cortés García, compilador y escritor del libro sobre la historia del puerto.




El Cementerio Municipal
“Aquí se terminan todas las grandezas”. Así rezaba un rótulo en la entrada del primer cementerio de Corinto, ubicado en la Isla de Guerrero. En ese sitio fueron enterrados los primeros pobladores, y en nuestro país es la única isla que ha sido utilizada para ese fin.




“Cuando alguien moría sobraban las lanchas y brazos para remar, que se ponían a la disposición de los deudos; siempre en la primera lancha eran colocados los familiares, seguidos por el ataúd que a su paso encontraba flores que eran lanzadas y colocadas para guiar su trayectoria; en la tercera lancha estaban la rezadoras y en las siguientes los acompañantes”, recuerdan los pobladores adultos.




“Corinto para los Corinteños”
En un inicio, las personas se negaban a habitar Corinto, y fue difícil que los primeros 120 lotes de terreno, ubicados en las cuatro calles y seis avenidas, se vendieran. De forma que el general Tomás Martínez, Presidente de la República, se vio precisado a emitir un acuerdo el 20 de Mayo de 1862, mandando a donar “un solar a todo padre o ciudadano honrado que se comprometiera a construir su casa donde la autoridad le señalara”




Así, el puerto progresó con una población de familias donde todos se conocían. “Era un cipote yo, y me acuerdo que siempre se dejaban las cosas afuera, los patios no tenían muros sino que alambres para dividir los solares, pero cuando algo se perdía en alguna casa se buscaba a los foráneos que hubiesen llegado y se subían al tren de regreso. En ese tiempo se colocó una manta en la estación que decía: “Corinto para los Corinteños”, porque aquí sólo había gente honrada”, expresa Carlos Brenes, uno de los pobladores de mayor edad del sitio.




Sumada a la honradez y familiaridad con que todos se trataban, estaba la presencia de grandes personas, como el sacerdote y poeta Azarías Henry Pallais Bermúdez, cuyos restos reposan en la Parroquia del Puerto.




“Cuando llegaron los primeros protestantes a Corinto muchas personas estaban deseosas de hacer lo que se hacía en otros pueblos: sacarlos a pedradas; en una ocasión dicen que todos los católicos iban en procesión, y al pasar por la casa donde se celebraba un culto comenzaron a buscar piedras, entonces el padre Azarías entró a la casa y se sentó para evitar el desastre. Desde entonces jamás hubo intentos de irrespetar la fe de nadie, y ahora convivimos con todo tipo de religiones”, asegura el señor Brenes.




Las Islas
Además de la Isla de Guerrero, donde se ubica el cementerio, a Corinto lo rodean seis islas más: El Carmen, La Encantada, Machuca, Castañones, El Granadillo y El Cardón, cada una de ellas tiene una historia, pero sobre todo muchas leyendas, que llevan consigo elementos mágicos como el Punche de Oro, el Coyote Solitario, el Gavilán Marino y el Gallo de Oro.




El Cardón es una isla de estructura rocosa, célebre por varias razones, incluida una literaria: En ella se ubica el faro que da la bienvenida a los marineros a Corinto, y en 1908 sirvió de fuente de inspiración para que el poeta Rubén Darío realizara su poema “A Margarita”, en honor a Margarita Debayle.




Castañones es mitad roca, mitad arena, que ha servido por siglos como defensa costera para el puerto, sin embargo se partió a la mitad y pronto, si no se le da la debida atención, esta ruptura perjudicará a los habitantes de las zonas bajas del puerto que se encuentra a un metro sobre el nivel del mar en las zonas altas.




La Encantada se caracteriza por tener muchas palmeras y arenas blancas, donde dice la leyenda que cantaban sirenas. Está ubicada en la antigua ruta a El Realejo. Machuca está rodeada por varios esteros, y en ella los pocos pobladores se dedican a la crianza de algunas vacas y producción lechera.




El Granadillo es la única isla que no tiene pobladores y se dice que la misma está encantada, pues si la noche llega y aún te encontrás en ella, las brujas te pueden convertir en punche, jaiba o cualquier otro animal.




El Carmen es la isla más poblada. En ella habitan alrededor de 12 familias; tiene una pequeña escuela multigrado a la cual asisten 14 niños cada día. Todos los habitantes de las islas, así como la mayoría de los Corinteños, sobreviven gracias al aprovechamiento de los recursos naturales.






Información cortesía: Corinto Nicaragua Página Oficial/Facebook







Comentarios