Nicaragüense fue abandonado por un coyote en México

Juan Pablo Lumbi Herrera, de 39 años de edad, salió el pasado 10 de Febrero de su casa ubicada en Santa Ana del municipio de Murra, Nueva Segovia rumbo a Estados Unidos, pero fue abandonado por el coyote en Ciudad Juárez, al sufrir una descompensación. 




Nicaragüense abandonado por coyote en México





Yamileth Lumbi, sobrina del desaparecido dijo que el coyote les informó el pasado 20 de Febrero, que Juan Pablo sufrió una descompensación por lo que fue bajado del furgón en el que viajaban.






El coyote supuestamente regresó más tarde a buscarlo, pero el Nica estaba violento por lo que lo dejó a su suerte. El coyote les cobró la suma de 4,500 dólares, pero aparentemente les dijo que ya no se podía hacer nada en ese caso, puesto que tuvo miedo de que el Nicaragüense le hiciera daño por la supuesta descompensación.






Actualmente, la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de Septiembre.






Un informe estadístico, señala que la cantidad de Nicas que optó por migrar en 2021, principalmente a países como Estados Unidos y Costa Rica, duplicó los números de los 3 años anteriores, hasta superar los 100,000, según datos de la Organización de Nicaragüenses en el Exterior.






Informe de la Organización de Nicaragüenses en el Exterior, indicó que la mayoría de los Nicaragüenses que se marchan del país lo hacen por el contexto político y la situación económica que se vive en Nicaragua.






Información cortesía: Primerísima Nicaragua







Comentarios