Mujeres Nicaragüenses asesinadas en Estados Unidos por sus parejas (Un año de partida de Anggy Díaz)

La vida de Anggy Daniela Díaz Rivera, de 21 años, originaria de El Viejo, terminó de forma trágica aunque llegó a Estados Unidos con buenas intenciones. Emigró desde el departamento de Chinandega, para trabajar y enviarle dinero a su madre que en Nicaragua luchaba ferozmente para ganarle la batalla al cáncer.




Nicaragüenses asesinadas en Estados Unidos




Por esas cosas que nadie puede explicar, le tocó a su madre ver a Anggy Daniela en un ataúd y no al revés, como alguna vez lo platicaron entre lágrimas de madre e hija. Díaz Rivera, nació el 21 de Octubre de 2002. Estudió la secundaria en el colegio "Josefa Arguello" de la localidad. 




Vivía con sus padres y quienes la conocieron la describen como una muchacha muy alegre. La joven era promotora de la buena alimentación y el ejercicio, realizaba publicaciones en su cuenta de redes sociales y contaba con un canal de videos que había alcanzado popularidad.




Tras finalizar sus estudios de secundaria, Anggy viajó con su primo a Estados Unidos. Llegó a la edad de 18 años y se instaló en Texas, en casa de una tía. Posteriormente, sorprendió a sus familiares y amistades con su casamiento en Octubre de 2022, con el ciudadano norteamericano Jared Dicus, de 21 años y con quien sostuvo una relación de noviazgo bastante corta.




De acuerdo a publicaciones periodísticas firmadas en ese país, la joven que tenía tres años de haber llegado a Estados Unidos trabajaba en "Chepes Meat Market and Taquería" un negocio de carnicería y taquería donde habría conocido a Dicus. La joven Nicaragüense fue encontrada sin vida el 11 de Enero de 2023. Su matrimonio duró tres meses. Fue asesinada por su esposo que horas después confesó el crimen. A  Anggy Discus la atacó con un cuchillo.




El agresor se encuentra en una prisión de Estados Unidos y los restos de la Nicaragüense pudieron volver a casa para ser enterrados en su ciudad natal. La tragedia impactó a todo el departamento de Chinandega y el país entero.




Amigos, compañeros de trabajo y la misma familia, la recuerdan como una muchacha con una energía de vida acorde a su edad. "Era muy trabajadora, quería a su familia, a su madre, y compartía videos para ayudar a los demás", indicó un pariente de Anggy Daniela en su casa de El Viejo,
Chinandega.



Juliana Navarrete Moreno de 26 años, llegó al mundo cuando el mes de Octubre apenas comenzaba. Era 1997 y su familia en Jinotega, estaba feliz al verla sana y hermosa. Siempre fue una niña destacada y enamorada de los libros. Le gustó la medicina para desarrollarse profesionalmente y su familia puso todo su empeño en que ella lograra ir a la universidad. 




El 1 de Diciembre del año pasado (2023), perdió la vida cuando en horas de la noche, fue herida con arma de fuego en Atlanta Georgia, Estados Unidos. Juliana Navarrete, la migrante Jinotegana había llegado hacía más de un año a Estados Unidos. Vivía en un apartamento en Georgia junto a un primo, un hermano y una amiga de su hermano. Su expareja, Mangel Ruiz Mairena fue identificado como el agresor.




Navarrete estudió la licenciatura en Química y Farmacia en la Universidad de Occidente (UDO) de Estelí junto a su hermana Carolina Navarrete Moreno. Era la tercera de tres hermanas. En el año 2021, laboró en el Hospital Departamental 'Victoria Motta", ubicado en el municipio de Jinotega.




De Juliana Navarrete Moreno, sus padres dicen que era una mujer muy cariñosa. "Es una tragedia su muerte, es la fecha y no entendemos tanta maldad", dijeron sus padres. "Es una tristeza que nadie nos quita. Muchas cosas dejan de tener sentido", agregó una de sus hermanas.




El día que se supo de su muerte, en redes sociales, sus amigos de universidad y quienes la conocieron en su trabajo en el centro hospitalario, lamentaron la tragedia y se solidarizaron con sus padres. "Era una excelente compañera de clases, una buena amiga, era alegre, llena de metas y proyectos. Es una lástima, lo que le ha pasado", escribió uno de los más cercanos.




Su expareja, y quien la atacó, Mangell Ruiz Mairena, tenia 31 años y era originario de El Cuá, Jinotega. Minutos antes de la tragedia, la joven se comunicó con sus familiares y les habría anunciado que saldría a depositar una remesa como normalmente lo hacía cada mes.




Un hermano de una amiga se ofreció a acompañarla al local donde haría la gestión. Al regresar al apartamento, ahi estaba la expareja, quien la interceptó y sin mediar palabra alguna, le disparó a Juliana y al acompañante. Luego se suicidó en el lugar.




Las amistades de los Nicaragüenses en Jinotega no le daban crédito a la tragedia. Estaban sorprendidos. Al agresor, pocos lo consideraban un hombre violento, al contrario, decían que era trabajador y no les gustaban los problemas. Aparentemente, los celos habían deteriorado la relación y él no aceptó que finalizara, dijeron los parientes.






Información cortesía: www.intertextualnic.com







Comentarios