El 14 de Octubre de 2023, se producirá un eclipse solar con “anillo de fuego” en una franja del oeste de los Estados Unidos, así como en partes de América Central y del Sur. La Luna, que parecerá un poco más pequeña, bloqueará el Sol produciendo un anillo rojo brillante en el cielo. Este fenómeno, conocido como eclipse solar anular, se vio por última vez en Nicaragua el 11 de Julio de 1991.
|
Eclipse Solar 2023 |
Si te encuentras en las zonas desde las que se percibirá el eclipse, hay ciertas medidas de protección ocular que debes tener en cuenta para poder verlo con seguridad, y es posible que también lo oigas y lo sientas.
"Observar el Sol siempre entraña riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, y como en un día cualquiera, no debe observarse el Sol directamente: ni con aparatos, ni filtros o a simple vista. Esto es así tanto al observar el Sol sin eclipsar, como con el Sol parcialmente eclipsado o durante un eclipse anular", informa el Observatorio Astronómico Nacional en su página web.
El eclipse se podrá ver, aunque sea parcialmente, desde los 48 estados principales de Estados Unidos (todos menos Alaska y Hawái) tendrán un eclipse parcial, pero solo ciertas partes de algunos estados occidentales como Oregón, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas obtendrán el efecto completo de “anillo de fuego”.
En algunos países de América Central y del Sur, incluidos Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil, también se podrá ver el eclipse anular. Los mapas creados por la NASA muestran la ruta donde será visible el anillo de fuego y los horarios para verlo mejor.
|
Horario Nicaragua |
Sin embargo, sin protección para los ojos, podrían producirse daños graves en un instante, incluso cuando solo sea visible el anillo del sol. Las gafas de visualización solar (también llamadas gafas de eclipse) o los visores solares portátiles seguros son la única forma segura de ver un eclipse. Estos productos deben estar certificados para que puedas estar seguro de que tu vista estará protegida.
El efecto más notable de un eclipse solar anular es sin lugar a dudas el espectacular anillo candente que se ve en el cielo, pero los espectadores también pueden experimentarlo con otros sentidos. Cuando la Luna bloquee el Sol podrás sentir que baja la temperatura y que vuelve a subir cuando la Luna deja de estar delante del Sol.
También es posible cómo reacciona la naturaleza, sobre todo los animales, ante la desaparición del Sol. Las cigarras pueden dejar de cantar, las abejas pueden desaparecer en sus colmenas y los pájaros pueden dejar de cantar mientras los búhos y los añaperos salen. También se ha documentado que los animales del zoos adoptan “comportamientos nocturnos” a medida que el cielo se oscurece, regresan a sus refugios o inician llamadas nocturnas.
Los eclipses también afectan a la parte superior de la atmósfera de la Tierra, la ionosfera. A medida que la radiación del Sol disminuye, la densidad de los electrones se reduce, creando incluso agujeros en los que no hay, lo que provoca anomalías en las comunicaciones y la navegación, especialmente en la radio y el GPS.
Para los radio-aficionados, esto brinda la oportunidad de ver cómo el eclipse podría afectar las transmisiones de radio. Algunos incluso organizan fiestas para escuchar el eclipse solar para oir estos efectos.
Información cortesía
Comentarios
Publicar un comentario