Fallece ilustre profesor Chinandegano, José Raúl Peñalba Sotomayor (1947-2022)

Semblanza por: Periodista Ricardo Delgado Ramos
El profesor José Raúl Peñalba Sotomayor nació un 2 de Febrero de 1947, en la  casona esquinera donde vivía, que es patrimonio familiar. De joven mostró inclinación por el arte de la pintura y de la danza, desarrollando su técnica en la Escuela de Bellas Artes en Managua.




Profesor José Raúl Peñalba Sotomayor




Fundó su propia escuela de danza en Chinandega hace más de 40 años y con ello surgió su Ballet Chinamilt-tlan, que tanto prestigio y orgullo ha dado a Chinandega. Fue director de cultura en la Alcaldía Municipal de Chinandega, así como en diferentes centros educativos, San Luis Beltrán, Sagrado Corazón de Jesús entre otros. 




Recibió innumerables reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales, cuyos diplomas y certificados lucen en las paredes de la sala de ensayos de su escuela, fue declarado Hijo Dilecto de Chinandega por las autoridades municipales de Chinandega.




El pasado 11 de Noviembre, el apreciado maestro de la danza, sufrió una recaída de salud tras haber convalecido de otra afectación, estuvo internado en el Hospital España y trasladado al nuevo centro asistencial Mauricio Abdalah donde ayer Jueves 24 de Noviembre a las 11 de la noche se rindió a la muerte.




Gracias profesor Raúl Peñalba por su valioso aporte y entrega total, por defender y enseñar a muchos jóvenes, las raíces, tradiciones, y el folklore de su nación (Nicaragua), especialmente de su amada ciudad Chinandega.




Los restos mortales de este Hijo Dilecto de Chinandega tendrán vela en su casa de habitación, misa de cuerpo presente mañana Sábado 26 de Noviembre en el templo de Nuestra Señora de Santa Ana a las 10:00 am y luego conducido a su última morada en el Cementerio Municipal de Chinandega. Consuelo Cristiano a sus familiares, amigos e integrantes del Ballet Chinamilt-tlan.






Semblanza por: Periodista Ricardo Delgado Ramos







Comentarios