Nicaragüense originaria de Chinandega fallece tras intentar cruzar el Río Bravo - México

Una Nicaragüense identificada como Felicita Lucrecia Soza, de 49 años de edad, había pagado 4 mil dólares a un "coyote" para que la cruzaran de México a Estados Unidos, pero falleció por sumersión cuando intentó cruzar el Río Bravo, río que divide ambos países. 




Nicaragüense mure al intentar cruzar el Río Bravo - México





Soza era originaria del departamento de Chinandega,  y había emprendido su viaje desde el 4 de Febrero en compañía de su hija de 26 años, su sobrina de 22 años y una amiga. 






Las personas que viajaban con Felicita Lucrecia, dijeron que antes de cruzar el río pasaron alrededor de 14 horas sin comer, ni ingerir líquidos.






Según versiones de familiares, la Chinandegana fue retenida por el grupo de Los Zetas, quienes estaban a cargo del cruce del río, ellos retuvieron por 14 horas, sin comer e ingerir líquidos a las Nicaragüenses y repentinamente a las 3 de la mañana dijeron que las iban a cruzar.






La fallecida salió desde la ciudad de Chinandega, Reparto Monserrat, y al momento de cruzar el río se encontraba débil ya que sufría de diabetes, sumado a que el caudal del río estaba en su máxima expresión, la mujer iba atada a un mecate de sus caderas, pero la corriente era tan fuerte que la arrastró y se ahogó.






Felícita había vivido 22 años en Estados Unidos, donde tuvo una hija, sin embargo no logró obtener los documentos legales por lo que regreso a Nicaragua a ver a sus otros hijos, y 9 meses después  tomó la decisión de migrar porque ya conocía el camino.






El cuerpo de la Chinandegana permanece en una morgue en México, ya que su hija menor que vive en Estados Unidos pidió repatriarlo a ese país.



 


Félix Montes, de 33 años, hijo de la fallecida iba a salir del país junto a su esposa a finales de este mes(Marzo), para reencontrarse con su madre en Estados Unidos.






Información cortesía: Hache López







Comentarios