Hallan una especie que se encontraba extinta en Nicaragua

En la ciudad de Matagalpa a uno 10 kilómetros se encuentra la Reserva Silvestre "La Danesia", propiedad privada de Jeff Moller. En dicha reserva fue encontrado el reptil, cuyo nombre científico es Laemanctus Longipes, tiene sus orígenes desde México hasta Nicaragua.




Encuentran especie extinta en Nicaragua





Moller relata que se encontró con este reptil, pero no sabía de que especie se trataba, luego empezó a investigar y dio con un grupo, que le dio una respuesta, Grupo Herpetológico de Nicaragua, quienes comparten y brindan información sobre los anfibios y reptiles de Nicaragua y la Región.






"Hace 2 años en la reserva privada "La Danesia", me encontré unos huevos en el suelo, me dio curiosidad y me los traje a la casa, los metí en un valde con tierra y reventaron, me imaginé que era iguana o algún tipo de pichete, me sorprendió ver los reptilitos», cuenta Moller.






Luego de este hallazgo, se encontró con un reptil «no supe el nombre de esta especie, me encontré una página en Facebook donde se puede subir fotos de la fauna de Nicaragua y te brindan información de la especie», comenta, fue así como se dio cuenta de la importancia del reptil.






Toloque verde es el nombre por el que se le conoce comúnmente a esta especie bajo protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, es muy raro observarlo debido a que su hábitat es la copa de los árboles en selvas bien conservadas.






En estudios realizado por el grupo Herpetológico de Nicaragua, especifican que esta especie  se ha ubicado en la parte norcentral del Nicaragua, tal es el caso de Jinotega y Chontales. Además, se encontraba como extinta porque ya llevaba 50 años de no saber de su existencia después de dos descubrimientos que realizaron años atrás.






Esta especie como las más de 160 que están extintas, han sufrido de este problema porque en el ambiente no hay condiciones para su establecimiento, sostienen Milton Salazar «ellos requieren de un bosque bastante conservado, si conservamos los bosques tenemos todo tipo de diversidad».






Información cortesía: www.radiovos.org







Comentarios