Migrantes Centroamericanos protestan ante cuartel militar en Tijuana tras amenaza de cártel

Un multitud de migrantes Centroamericanos y Haitianos, se reunieron para protestar en el exterior de un cuartel militar de la ciudad fronteriza de Tijuana el pasado Martes 21 de Diciembre, exigiendo mayor seguridad ya que han sido víctimas de grupos de delincuentes que operan alrededor de los albergues donde se refugian.





Migrantes Centroamericanos y Haitianos protestan por inseguridad





La ciudad de Tijuana, México, vive en medio de una disputa entre cárteles del narcotráfico, entre ellos el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Los encuentros violentos de estos cárteles han dejado 90 muertes en Diciembre del año pasado y un total de 1,873 en lo que va del 2021.







Un joven Hondureño, contó a EFE, que el pasado Lunes 20 de Diciembre se encontraba acompañando a varios niños migrantes en el patio del Albergue Ágape, cuando se les acercaron hombres armados para amenazarlos. El joven narró que les dijo a los niños "métanse".







El joven migrante añadió que también llamaron a la Policía Municipal, pero al llegar al lugar varios elementos no hicieron nada al respecto. Los migrantes denunciantes les mostraron videos a las autoridades donde estaban siendo amenazados. De igual manera llamaron a la Guardia Nacional y "no hicieron nada" dijo el joven Hondureño. 







El Albergue Ágape se encuentra en la Colonia Nueva Aurora, en una zona de la ciudad de Tijuana, que estuvo en medio de varios ataques armados por las rencillas de los cárteles por los punto de venta de droga. Tijuana se encuentra en una crisis migratoria ya que los albergues para migrantes se encuentran saturados.







Información cortesía: EFE








Comentarios