Encuentran a Chinandegana sin vida en un hotel en Guayaquil, Ecuador

En una habitación de un hotel en Guayaquil, Ecuador se encontró sin vida la Chinandegana Juana María Mendoza Zepeda, de 39 años con señales de violencia en el cuarto en el que se hospedaba.




Juana María Mendoza




El día que salió de Nicaragua, llevaba consigo 4 Mil dólares, tarjetas bancarias, y una computadora portátil. En una entrevista que realizó un medio local Chinandega a los familiares expresaron que la occisa tenía 7 años de residir en Panamá, donde migró y logró encontrar trabajo que le permitía venir a Nicaragua cada año, para ver a sus hijos.



Según el caso de la nicaragüense, fue reportado por los trabajadores del hotel, quienes alertaron a las autoridades policiales al no ver salir de la habitación a la huésped extranjera, que días antes había llegado acompañada de un hombre, y con el que supuestamente había estado discutiendo. Luego el hombre abandonó la habitación, pero la nicaragüense llevaba tres días sin reportarse.





“La última vez que la vimos, escuchamos que estaba discutiendo con el hombre que se hospedaba. Todos los días entramos a limpiar las habitaciones, pero siempre estaba cerrado y no la mirábamos salir por lo que llamamos a la policía y al llegar derribaron la puerta del cuarto y encontraron el cuerpo tendido en la cama”, manifestó uno de los empleados del hotel a la Policía.





La familia busca repatriar el cuerpo pero no cuenta con los recursos económicos para viajar a Ecuador. “Se requiere unos 10 mil dólares para traer el cuerpo y es mucho dinero que no tenemos" expresaron los familiares. "Las autoridades de Ecuador nos dan la opción de traerla cremada y para ello se requieren unos 5 mil dólares para poder traer sus cenizas y darle cristiana Sepultura” afirmo la madre de Juana María.





El crimen fue reportado el pasado miércoles, cuando las autoridades ecuatorianas avisaron a los familiares en Nicaragua. Enviaron una fotografía y la identidad para el reconocimiento. El cuerpo de la nicaragüense permanece en una morgue de Guayaquil. La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), está a cargo de las investigaciones del crimen de la nicaragüense, quien llego al Ecuador con estadía de turista a mediados del mes de abril. Como parte de las evidencias del sospechoso las autoridades tienen en su poder fotografías, mensajes de textos, y otras pruebas que incriminan al ecuatoriano como el principal sospechoso de la muerte de la nicaragüense, originaria del Reparto La Resistencia, al sureste de la ciudad de Chinandega.




El 6 de abril, Juana María, se despidió de sus familiares y partió de Chinandega rumbo a Ecuador donde se encontraría con un hombre que conoció a través de Facebook. Era la primera vez que la occisa se reuniría con Miguel Ángel Castillo Sigüenza a quién conoció por las redes sociales y comenzaron una relación de amistad. Ella viajó para conocerlo pero se enamoró de él, y al poco tiempo de un mes la asesinó en Ecuador.




El día del crimen el ecuatoriano estableció contacto con la madre para preguntarle acerca de Juana María e informarle que ya no estaba con ella, y que se habían separado, situación que le extraño a la madre, porque su hija le contaba todo. Según la madre, unos días antes le había enviado fotografías y videos en la que se miraba feliz con su nueva pareja, incluso el sujeto las había publicado en su cuenta de Facebook pero en esa semana el asesino se encargó de eliminarlas y cambiar su nombre de perfil.




Con información cortesía: Semáforo Informativo / Belkis Medina



Comentarios