Casi 8 años después, cae el sujeto que privó de la vida a un policía, un comerciante y un caponero - Nicaragua

El sujeto Aquiles Eduardo Mairena Barquero, quien llevaba siete años prófugo, fue presentado este Miércoles 07 de Mayo ante la autoridad judicial para que responda por el as3sin4t0 del suboficial mayor Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, cometido el 25 de Agosto de 2017 en el Reparto Las Palmas, en Managua. 




Portada Noticia




El oficial de 34 años estaba asignado a la seguridad personal y custodiaba la casa de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro cuando fue emb0scad0. Según la Fiscalía, Miguel Valentín Suazo Valdés (ya judicializado) llegó a las 4:50 de la madrugada al punto donde estaba el agente, conversó con él unos minutos, se despidió dándole la mano y de inmediato lo s0m3tió por la espalda con una llave conocida como “El Popo”. 




Fue entonces cuando Aquiles Mairena, que lo acompañaba, aprovechó para d1sp4rarl3 en la c4b3z4. El oficial cayó de frente. Antes de huir, Miguel, Aquiles y un tercer sujeto identificado como Roberto Josué Miranda Martínez r0bar0n la pist0l4 Bersa y el fusil AK 47 que el agente tenía asignados por la institución.




La Fiscalía también señala a Javier Antonio Solís, tío de Miguel, quien presuntamente ayudó a quemar la ropa con rastros de s4ngr3 y a ocultar las 4rm4s en una finca que cuidaba. Roberto también ya fue judicializado. Pero el prontuario de Aquiles Mairena no termina ahí. También se le vincula por privar de la vida al comerciante Dervin Sobalvarro, ocurrido el 4 de Septiembre del mismo año. 




La víct1m4 fue interceptada cuando salía de su negocio, la Distribuidora Chontaleña del Mercado Iván Montenegro, rumbo a su casa. Lo bajaron de su camioneta, lo subieron a un carro negro y lo despojaron de 40 mil córdobas. Luego lo llevaron hasta la Comarca Cuatro Esquinas, donde lo privaron de la vida y 3nterr4r0n su cuerpo en una fosa.




El vehículo utilizado fue encontrado en la casa del detenido Juan Marcelino Calderón Navas, junto a pertenencias de la víct1m4. En la casa de Aquiles la Policía halló celulares, guantes, gorros y una chaqueta negra. En el sitio donde fue 3nterr4d0 el comerciante se encontraron m4ch3t3s, herramientas de excavación, bridas, cal, colillas de cigarro y rastros de s4ngr3.




Además, se le señala como parte de la banda “Los Chamba” y se le vincula con el cr1m3n del caponero Gerald Francisco López Torres, privado de la vida el 29 de Septiembre de 2017 en el municipio de Ticuantepe. La jueza Karen Chavarría, del Juzgado Noveno de Audiencia, remitió el expediente donde es acusado por el as3sin4t0 del oficial, a juicio y programó el inicio para el 13 de Julio. Se espera que en los próximos días sea procesado por los otros d3lit0s cometidos.







Información cortesía: Primerísima Nicaragua







Comentarios