Eclipse Solar Total este 8 de Abril de 2024. ¿Donde se podrá observar este fenómeno extraordinario?

El próximo 8 de Abril, los cielos serán testigos de un espectáculo astronómico único: Un eclipse total de Sol. Este fenómeno, que será visible en partes de México, Estados Unidos y Canadá, ofrecerá a los observadores la oportunidad de presenciar uno de los eventos más impresionantes de la naturaleza.




Eclipse Solar Total




Además, evidenciará la corona solar, la atmósfera exterior del astro que solo es visible durante un evento de esta magnitud. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer”, señala el sitio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).




Cuando se presencia un eclipse, es importante utilizar gafas especiales para proteger la salud de los ojos. Estas gafas filtran los rayos ultravioleta e infrarrojos, así como la intensa luz visible, con el fin de prevenir daños en el nervio óptico. “Cuando la Luna bloquea completamente la superficie visible del Sol durante un eclipse solar total, los espectadores pueden quitarse las gafas de eclipse. Un eclipse total es el único tipo de eclipse solar en el que se pueden quitar momentáneamente las gafas”, indica la agencia aeroespacial.




Según información del sitio Space Place de la NASA, la corona solar se define como la parte exterior de la atmósfera del Sol. Normalmente, no es visible debido a la fuerte luminosidad del astro, pero durante un eclipse total se hace perceptible. En estos casos, suele manifestarse como un anillo de fuego alrededor de la gran estrella.




La atmósfera solar está formada por los siguientes niveles: La fotosfera, que es la capa exterior desde la cual irradia la luz; la cromosfera, que corresponde a la región inferior de la atmósfera solar y se distingue por su color rojo brillante debido a la emisión de luz rojiza por el hidrógeno a altas temperaturas; y finalmente, por la corona solar, que es la capa más externa, según reporta National Geographic.




El eclipse solar del 8 de Abril de 2024 marcará un hito, ya que no se podrá presenciar otro fenómeno de esta magnitud desde Estados Unidos hasta el 23 de Agosto de 2044. Este evento astronómico comenzará al sur del Océano Pacífico Sur y atravesará México, Estados Unidos y Canadá. 




La corona, es decir, la atmósfera exterior del Sol, solo será visible cuando el disco solar esté completamente cubierto por la Luna. “Cada 11 años aproximadamente, el campo magnético del Sol se invierte, causando un ciclo de aumento y luego disminución de la actividad solar. Durante el mínimo solar, hay menos erupciones gigantes, como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal. Pero durante el máximo solar, el Sol se vuelve más activo”, reportó la NASA en una publicación.






Información cortesía







Comentarios