Nicaragüense fallece ahogado tras intentar cruzar el Río Bravo - México

El Nicaragüense Elvin Enoc Gudiel, de 29 años de edad, se ahogó la mañana del pasado Miércoles 14 de Diciembre, tras ser arrastrado por las fuertes corrientes del Río Bravo en México.




Nicaragüense fallece ahogado en el Río Bravo




Se conoció que el compatriota Elvin Gudiel era originario de la comunidad El Tule del municipio de San Lorenzo, en Boaco. El Nica Emprendió hace más o menos una semana su viaje para llegar de manera ilegal a Estados Unidos.




La triste noticia sobre la muerte de Elvin Gudiel, se dio a conocer a través de las redes sociales. De cara al término de la vigencia del Título 42 el próximo 21 de Diciembre y ante la creciente ola de Nicaragüenses, Cubanos y Haitianos sin visa que ingresan masivamente a Estados Unidos en busca de asilo, crecen los rumores de que la administración del presidente Joe Biden prepara programas para limitar su ingreso. 




De concretarse, se reduciría la cantidad de migrantes que ingresan por la frontera sur a pedir refugio, pero se abriría la oportunidad para que otros puedan solicitarlo desde sus países de origen.




El fenómeno de la migración en México continúa en aumento, convirtiendo al país en el tercero del mundo con el mayor número de solicitudes de refugio y asilo. En 2021 la República Mexicana contaba con más de 131 mil solicitudes de refugio, de las cuales solo 38 mil han sido resueltas.




La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de migrantes, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de Cubanos y Venezolanos.






Información cortesía: www.nuevaya.com.ni







Comentarios