Más de 150 migrantes Nicaragüenses regresan a Nicaragua - México

La organización Texas Nicaraguan Community publicó en su página oficial de Facebook que más de 150 Nicaragüenses se encuentran en Tapachula, México y van de regreso a nuestro país (Nicaragua).




Más de 150 migrantes Nicas regresan a Nicaragua




Después de pasar por situaciones lamentables de robos, secuestros, pasar hambre, dormir en el suelo, a la intemperie y sin dinero para continuar su travesía, tomar la decisión de retornar a Nicaragua es la única opción.




Estos compatriotas se encuentran en Tapachula, esperando el tramite del consulado de Nicaragua, para su retorno. Un Nicaragüenses de iniciales J.D.P.C., que pidió guardar el anonimato, detalló que el día Lunes 05 de Noviembre hicieron largas filas para hacer el tramite de retorno a Nicaragua, en el consulado de Nicaragua en Tapachula, México.



 
El compatriota textualmente dijó: "No vale la pena, por lo qué se esta pasando, mejor me regreso, ya que aún tengo vida. Nos han robado todo y adelante lo que nos espera es incierto". Habemos más de 150 Nicaragüenses y esperamos, salir lo más pronto de aquí".




Más de 103,000 Nicaragüenses salieron del país entre Enero y Mayo de 2022, una cifra migratoria sin precedentes en la historia reciente de Nicaragua. El número solo contempla los datos de quienes llegaron a Estados Unidos y Costa Rica, los dos principales destinos de la migración Nicaragüense.




La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró en Mayo pasado una nueva cifra récord de detenciones de Nicaragüenses en las fronteras estadounidenses en un solo mes: 18,998. En lo que va de 2022 son 72, 699 las aprehensiones de migrantes de nacionalidad Nicaragüense.






Información cortesía: Texas Nicaraguan Community







Comentarios