Liberan a 186 migrantes Nicaragüenses que se encontraban secuestrados en Durango, México

Autoridades mexicanas confirmaron la liberación de al menos 186 Nicaragüenses que se encontraban secuestrados en Durango, México.




Liberan a más de 186 migrantes Nicaragüenses secuestrados




El compatriota Byron Montiel, uno de los centenares de migrantes Nicaragüenses que fue secuestrado por siete días en México, relató al medio de comunicación 100 % Noticias los momentos de angustia, horror y desesperación durante su cautiverio que terminaron el pasado Miércoles 07 de Diciembre.




Un informe del Instituto Nacional de Migración aseguró que rescataron a 186 Migrantes Nicaragüenses, pero las víctimas indicaron que eran más e incluso llegaron a asegurar que fueron 400 personas los que sufrieron secuestro.




El Nica Montiel denunció también a las autoridades mexicanas por supuestamente estar involucrados en la extorsión. Su relato fue documentado por Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, de Miami. “A nosotros nos robaron todos los documentos, dinero, las pruebas, los celulares, todo”, relató Byron Montiel, uno de los compatriotasrecién liberados.




El migrante explicó que fue secuestrado junto a centenares de extranjeros cuando se encontraban en la central del norte del D.F., “a los migrantes solo nos estaban vendiendo ticket de buses de la línea de conexión Futura”, afirmó.




Según relato de este Nicaragüense, los transportistas estaban vinculados con miembros de la policía y carteles mexicanos por la forma como se dieron los hechos  que  a continuación detalla.  




Cuenta que los agentes de la Policía Federal los bajaron del bus para realizar una supuesta revisión de antecedentes, “pero el conductor ya había hablado con el cartel, secuestraron a más de 17 buses desde hace una semana”, relató.




Luego recuerda que les cambiaron a unos microbuses y durante el trayecto fueron custodiados por oficiales. “Nos llevaron a una casa de seguridad, nos tuvieron retenidos siete días, nos quitaron los celulares, nos pidieron hacer llamadas a nuestra familia para extorsionar. Me hicieron llamar a mi mamá y pedirle 5 mil pesos (dólares)”, dijó Montiel. 




El migrante Nicaragüense compartió su testimonio minutos después de ser rescatado por las autoridades de México que, junto al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional confirmaron el rescate de 253 extranjeros en un domicilio del municipio de Cd. Lerdo, Durango.




Montiel señaló que su rescate fue gracias a que tres de los migrantes secuestrados lograron escapar y llegaron a Chihuahua donde denunciaron el secuestro masivo y así fue como las autoridades llegaron a ellos y los rescataron.




Las autoridades detallaron entre los hallazgos que 186 personas eran de Nicaragua, 15 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana. De este grupo solo 15 extranjeros y 4 mexicanos pudieron acreditar su estancia legal en el país.






Información cortesía: www.100noticias.com.ni







Comentarios