Familia Nicaragüense pagó 14 mil dólares por falso secuestro de adolescente en México

El medio de comunicación La Voz del Norte, dio a conocer  que los padres del adolescente Nicaragüese Alian Isaac Martínez Muñoz, de 17 años de edad, fueron extorsionados por presuntos secuestradores en México, quienes les llamaron cobrándoles 15,000 dólares por el rescate de su hijo.




Falso secuestro de migrante adolescente Nicaragüense en México




Sin embargo, el adolescente Nicaragüense se encontraba en Veracruz bajo la custodia de las autoridades mexicanas, quienes estaban agilizando su proceso de deportación a Nicaragua.




Mientras el joven Nica Alian Isaac se encontraba en el centro de detención migratorio mexicano en Veracruz, sus padres Berma Muñoz y Donaido Martínez, originarios de la comunidad El Jocote, Palacagüina, departamento de Madriz, hacían lo imposible para reunir el monto del falso rescate.




Fueron seis días de sufrimiento para los padres de Alian Isaac, que empezaron el 15 de Diciembre cuando recibieron una llamada de los presuntos secuestradores que no ahorraron alargar su angustia y les enviaron fotografías editadas (falsas) para aumentar el dolor de Berma y Donaldo.




Los padres de Alian empeñaron su vivienda y se endeudaron para reunir el dinero ante el temor de que a su hijo le cercenaran un dedo o le cortaran las orejas cumpliendo las amenazas de los supuestos raptores, pero fue hasta el pasado 20 de Diciembre que la preocupación llegó a su final con la deportación del adolescente.




El adolescente salió del país (Nicaragua) el 22 de Noviembre rumbo a Estados Unidos, pero fue retenido en Veracruz, México y deportado a Nicaragua. "Por ser menor de edad me negaron un permiso para continuar con la travesía por territorio mexicano y el pasado Martes 20 de Diciembre me mandaron a Managua, sin imaginarme que a mis padres los habían engañado diciéndoles que me tenían secuestrado",dijo el adolescente.




Pero fue hasta que el jovencito se reunió con sus padres en Nicaragua que este supo que era el protagonista de un falso secuestro. "Nos dimos cuenta que las fotos estaban alteradas, hasta el día que mi hijo regresó a la casa y se sorprendió al verlas, porque vestía una ropa que no era suya y salía pelón", explicó la mamá, "durante estos días casi nos volvimos locos", agregó.




Los padres de Alian cancelaron 14,000 dólares de los 15,000 solicitados, pero en ningún momento pudieron comunicarse con su hijo, porque tal secuestro era falso. Los expertos recomiendan pedir pruebas de vida veraces como un vídeo de la persona indicando fecha y hora de grabación para evitar caer en trampas de estafadores.






Información cortesía: www.radiolavozdelnorte.com







Comentarios