Lluvia de Estrellas De Las Leónidas 2022 este 17 y 18 de Noviembre

Llega una de las fechas más marcadas en el calendario astronómico del año (2022). Se trata de la Lluvia de Estrellas de las Leónidas, que se producen cada año desde principios de Noviembre y alcanzan su máximo a mediados de mes.




Lluvia de Estrellas de las Leónidas 2022




Las condiciones no serán ideales para la lluvia de estrellas de este año, puesto que hay Luna en fase menguante, aunque las Leónidas han dejado estampas espectaculares en otras ocasiones.




¿Qué son las Leónidas? Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se desprenden al paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle y se llaman así porque provienen de un punto de la constelación de Leo.




Al entrar en la atmósfera, los meteoros se consumen y producen breves rastros de luz en movimiento, lo que da lugar al término de lluvia de estrellas. Las Leónidas son de los meteoros más rápidos, por lo que dejan muchos rastros, mientras que en otras lluvias se mueven más lentos y su composición varía.




¿Cómo ver las Leónidas? Horario de la lluvia de estrellas. Este año, la Lluvia de Estrellas de las Leónidas tendrá su pico máximo de actividad en la noche de este Jueves al Viernes, del 17 al 18 de Noviembre. La Luna se encuentra en fase menguante cerca de la misma constelación de Leo, como informa el Planetario de Madrid.




El mejor momento en el que se podrán observar las Leónidas será a partir de las 1:00 horas (horario peninsular), cuando el promedio será mayor y podría alcanzar alrededor de 20 meteoros por hora. Estos alcanzan una velocidad de 70 kilómetros por hora al travesar la atmósfera.




¿Dónde se ve mejor esta lluvia de estrellas? Las Leónidas se aprecian mejor en el hemisferio norte, ya que en esta parte del planeta su radiante se eleva más temprano sobre el horizonte, por lo que hay más tiempo de visibilidad.




En Sudamérica también es visible, pero de mejor manera en los países cercanos a la línea ecuatorial.

Horario según el país:

Perú: 1.00 a. m.
México: 1.00 a. m.
Nicaragua: 1.00 a. m.
España: 1.00 a. m.
Colombia: 12.30 a. m.
Estados Unidos: 12.00 a. m.
Argentina: 3.00 a. m.
Chile: 3.30 a. m.






Información cortesía







Comentarios