Joven migrante Nicaragüense recibe un balazo y es quemado en Oaxaca, México

Un joven migrante Nicaragüense recibió un balazo y fue quemado, en Oaxaca en una localidad llamada el Chahuite, en México por grupos delincuenciales.




Joven migrante Nicaragüense asesinado y calcinado en México




Según información brindada por la organización Texas Nicaraguan Community, desde el pasado Sábado 5 de Noviembre el joven migrante Nicaragüense, salió de donde vivía a ganarse algo de dinero vendiendo en las calles pan y café, para continuar su viaje y ya no regreso donde habitaba.



 
Según relatos de su familia, el joven Carlos Marconis Anton Catin de 37 años de edad, era migrante que viajaba hacia Estados Unidos para darle una mejor vida a sus hijos. Al Nica le dispararon y lo quemaron en Oaxaca en una localidad llamada el Chahuite.




Su cuerpo fue levantado por una funeraria y expuso unos tatuaje para dar con su familia y establecer su identidad, ahora necesitan repatriar su cuerpo para Nicaragua, para darle el último adiós junto a familiares y amigos.




Más de 103,000 Nicaragüenses salieron del país entre Enero y Mayo de 2022, una cifra migratoria sin precedentes en la historia reciente de Nicaragua. El número solo contempla los datos de quienes llegaron a Estados Unidos y Costa Rica, los dos principales destinos de la migración Nicaragüense.




La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró en Mayo pasado una nueva cifra récord de detenciones de Nicaragüenses en las fronteras estadounidenses en un solo mes: 18,998. En lo que va de 2022 son 72, 699 las aprehensiones de migrantes de nacionalidad Nicaragüense.




En Costa Rica, entre Enero y Mayo, las autoridades de Migración ya suman un total de 30,795 nuevas solicitudes de refugio de Nicaragüenses, según datos proporcionados por el especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, que señala que los Nicaragüenses que llegan a estos dos países generalmente componen el 90% de toda la migración desde Nicaragua.






Información cortesía: Texas Nicaraguan Community







Comentarios