Llega a Managua avión con 159 migrantes Nicaragüenses deportados de Estados Unidos

Un vuelo procedente de Estados Unidos arribó a Managua este pasado Jueves 20 de Octubre con al menos 159 migrantes Nicaragüenses en condición de deportación.




159 migrantes Nicaragüenses deportados




A pesar que en Septiembre del año en curso,  el presidente Joe Biden negó la posibilidad de deportar a Nicaragüenses que lleguen a suelo norteamericano, este 20 de Octubre arribó a Managua un avión proveniente de Estados Unidos con al menos 159 migrantes Nicas deportados.




La información la confirmó el pasado Viernes 21 de Octubre uno de los Nicaragüenses deportados, quien brindó una entrevista al programa Impacto 540 de Radio Corporación. Muchos Nicaragüenses deciden “mal” vender sus bienes y pertenencias con el fin de lograr reunir el dinero suficiente para costear el viaje hacia Estados Unidos acompañados de un “coyote” que los ayuda a cruzar hasta suelo norteamericano.




Freddy partió de Nicaragua a inicios de este año hacia Estados Unidos, donde permaneció por al menos tres meses dentro de un centro de detención de personas migrantes, con la ilusión de encontrar mejores oportunidades laborales.




Según su narración, permaneció en varios recintos migratorios (Texas, Miami, Atlanta y Louisiana) donde logró reconocer a Nicaragüenses que también llegaban con la ilusión de trabajar y ayudar a su familia en Nicaragua.




Pero antes de llegar a Estados Unidos, estuvo por al menos 4 meses viviendo en un albergue en México a la espera de que se resolviera su petición de asilo, pero decidió continuar su marcha por temor a que las autoridades mexicanas lo encontraran en condición irregular.




“Es una de las cosas más tristes porque uno lo hace pensando en que voy a pasar y trabajar, pero que a uno lo deporten sin ni siquiera cien córdobas en la bolsa para los frijolitos es triste”, lamenta Freddy.




La organización Texas Nicaraguan Community denunció el pasado mes de Agosto que un vuelo humanitario llegaba al país lleno de Nicaragüenses deportados desde Estados Unidos. Aunque este tipo de políticas no suelen estar al alcance del público, la organización reconoce que sigue sucediendo.




Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), reveló que aproximadamente 146,648 Nicaragüenses han sido expulsados de Estados Unidos desde 2019. Entre Enero y Agosto de este año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a más de 108 mil Nicaragüenses, según datos oficiales.






Información cortesía: www.nicaraguaactual.tv







Comentarios