¿Por qué está temblando tanto la tierra? Cinturón de Fuego del Pacífico

En los últimos días en Nicaragua se han registrados múltiples sismo de baja y alta magnitud que se suman al ocurrido en México y Taiwán en este inicio de semana. El Domingo 18 de Septiembre, un terremoto de magnitud 6.5 había golpeado el sureste de Taiwán, cobrando al menos una vida y el pasado Lunes 19 de Septiembre un sismo de magnitud 7.7 sacudió el suroccidente de México. 




Cinturón de Fuego del Pacífico




Una alta actividad sísmica mantiene en alerta a los países que forman parte del temible Cinturón de Fuego del Pacífico y según expertos, un gran terremoto podrían suceder en cualquier momento.




Desde América del Sur y América del Norte hasta Asia Oriental, Australia y Nueva Zelanda, El Cinturón de Fuego constituye el 75% de los volcanes inactivos y activos de la Tierra, además de cerca del 90 por ciento de los sismos reportados en todo el mundo.




Se extiende a lo largo de más de 40,000 kilómetros y abarca a 24 países, entre ellos Nicaragua. El Cinturón de Fuego se formó como consecuencia de un sistema eruptivo en el océano. Se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo.




En términos geológicos, marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre. En esta zona la corteza se funde para producir el magma que alimenta a los diferentes volcanes en el Anillo de Fuego del Pacífico, lo que ayuda a producir nuevos volcanes y a la vez acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismos o terremotos.




Este tipo de fenómenos son normales y constantes en la dinámica natural de la Tierra. “Es normal que tiemble, ha estado temblando por millones de años y todo indica que seguirá temblando por otros tantos: mientras el planeta esté caliente en su interior y haya movimiento de las placas tectónicas, tendremos temblores” aseguran los expertos.




De este modo, los sismos de baja magnitud son mucho más frecuentes que los de magnitudes mayores. “Los eventos de mayor magnitud son los que generalmente sentimos y perturban nuestra cotidianidad, por eso muchas veces los consideramos más frecuentes”, explican los expertos que son aleatorios en ocurrencia y es normal tener meses o incluso años en los que se presente un aumento en el grado de actividad.






Información cortesía







Comentarios