Autoridades detienen a Nicaragüenses que eran trasladados por coyotes en Chiapas - México

En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el rescate humanitario de 115 migrantes de origen Centroamericano en el municipio de Chiapa de Corzo.




Detienen a 115 migrantes Centroamericanos





Los migrantes fueron rescatados cuando eran transportados hacinados en vehículos por seis personas, mismas que fueron detenidas, en las inmediaciones de las colonias Salvador Urbina y Galecio Narcía del mencionado municipio.






De manera inmediata, esta institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua.






Posteriormente, los 115 Centroamericanos, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (29 mujeres adultas, 7 mujeres menores de edad, 58 hombres adultos y 21 hombres menores de edad), fueron trasladados ante las autoridades migratorias.






Mientras que las seis personas detenidas (coyotes), Lorenzo “N”, José Antonio “N”, Mariano “N”, Juan Alberto “N”, Alfredo Emiliano “N” y Raúl “N” y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.






De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021 y desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año el INM interceptó a 115 mil 379 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y el Caribe, según informó recientemente la entidad.






Información cortesía: Noti Tux/Facebook







Comentarios