Nueva caravana de Nicaragüenses y Centroamericanos sale de Chiapas a la Ciudad de México

La caravana está compuesta de más de 5 mil familias, incluyendo mujeres embarazadas e infantes. Precisamente cuando los líderes de América están a punto de iniciar una cumbre continental en Los Ángeles para abordar, entre otros temas, el creciente flujo migratorio, un nuevo grupo de migrantes salió caminando de Chiapas con el fin de que los mandatarios del continente vuelvan los ojos hacia ellos.




Nueva caravana de migrantes sale de Chiapas





Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, un activista que acompaña a la caravana formada sobre todo por Centroamericanos, Venezolanos y Caribeños, dijo que la intención es dejar claro a los presidentes americanos que “las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos” y que “la frontera sur no es patio trasero de nadie”.






Esta caravana, conformada por 15 mil personas, es la mayor que se ha formado este año. En total hay más de 5 mil familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños, informó García Villagrán.






Los extranjeros buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.






Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 6:30 hora local sin importar la adversidad del clima. En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.






Información cortesía: www.elfinanciero.com.mx







Comentarios