Migrante Nicaragüense originario de Masaya fallece ahogado en Río Bravo - México

La organización Texas Nicaraguan Community confirmó la tarde del pasado Jueves 16 de Junio, que el Nicaragüense Omar Alejandro Guevara Brenes, pereció ahogado al intentar cruzar el Río Bravo, en Coahuila, México.




Nicaragüense de Masaya muere ahogado en Río Bravo





Guevara Brenes era originario de Masaya, y su familia había solicitado apoyo para localizarlo luego de que desapareció mientras pretendía llegar de forma irregular a Estados Unidos por el sector de Piedras Negras.






Los familiares indicaron que Omar Guevara se sumergió al río el pasado 26 de Mayo y desde entonces ya no volvieron a tener contacto con él. En la búsqueda colaboró la Fiscalía del Estado de Coahuila y entre varios cuerpos no identificados comprobaron que ahí estaba el del Nicaragüense, gracias a sus huellas dactilares.






La organización que apoya a los Nicaragüenses (Texas Nicaraguan Community) envió sus condolencias a la familia doliente y su solidaridad en estos duros momentos. En los últimos meses  decenas de compatriotas han perecido ahogado tras intentar cruzar el temible Río Bravo y alcanzar "el sueño americano".






De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021 y desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año el INM interceptó a 115 mil 379 migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica y el Caribe, según informó recientemente la entidad.






En el año 2021 la migración a Estados Unidos a roto los récords. Los registro del año pasado triplica los arrestos en los años 2012 a 2020. La ola de violencia, la pobreza y catástrofes climáticas de varios países de Latinoamérica, han obligado a cientos de miles de personas a migrar a territorio Estadounidense.






Información cortesía: Texas Nicaraguan Community







Comentarios