Estados Unidos expulsará a 100 migrantes Cubanos y 20 migrantes Nicaragüenses diario a México

El gobierno del presidente Joe Biden, ha comenzado a expulsar a Cubanos y Nicaragüenses a México, con base en una medida relacionada con la pandemia de COVID-19 que les niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo, expandiendo el uso de la norma incluso en un momento en que dice públicamente que intenta ponerle fin, señalaron las autoridades el Miércoles 04 de Mayo.




Expulsión migrantes Cubanos y Nicaragüenses





El gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta a 100 Cubanos y 20 Nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego; El Paso, Texas; y el Rio Grande Valley, Texas, según un funcionario federal con conocimiento directo de las labores.






Las expulsiones comenzaron el 27 de Abril y concluirán el 22 de Mayo, le dijo el funcionario a The Associated Press a condición de guardar el anonimato debido a que el acuerdo no ha sido dado a conocer.






Se están llevando a cabo con base en el mandato del Título 42, el cual lleva el nombre de una ley de salud pública y se ha utilizado para expulsar migrantes bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19.






Hasta la semana pasada, México únicamente había acordado recibir a Guatemaltecos, Hondureños y Salvadoreños, además de Mexicanos expulsados por el mandato del Título 42. Hay otras nacionalidades sujetas a dicha norma, pero los costos, las tensiones en las relaciones diplomáticas y otros factores dificultan a menudo el envío de esos migrantes de regreso a sus países de origen.






Información cortesía: www.vozdeamerica.com







Comentarios