¿Sabías qué el ferrocarril en Nicaragua se inició en 1878, de Corinto a Chinandega?

El Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, se inició en 1878, durante el gobierno del presidente Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, y bajo el impulso del economista Granadino Emilio Benard. Todos los fondos usados eran producto de Nicaragüenses. 




El ferrocarril en Nicaragua inició de Corinto a Chinandega





El levantamiento inicial lo hicieron los ingenieros Beverly Randolph y Maximilian Sonnestern. El Superintendente General era Marco Antonio Lacayo. Los rieles comenzaron a instalarse de Corinto hacia Chinandega en 1878. Los durmientes se cortaron de los bosques de Paso Caballos y Ameya. 






En 1881 terminaron el tramo de Corinto a Chinandega. En 1882 ya estaba terminado Corinto-Chinandega-León hasta Puerto Momotombo. El 10 de Marzo de 1882 llegó la primera locomotora a la ciudad de Chinandega. De ahí continuaba el transporte por barcos en el lago de Managua hacia la capital. Entre Diciembre de 1883 se comenzó la línea férrea de Managua a Granada. 






El tramo de Masaya quedó abierto al público en Septiembre de 1885 y en Marzo de 1886 hasta Granada. En 1896 comenzaron los trabajos del ferrocarril de Masaya, después de firmar un contrato el presidente Zelaya con los ingenieros Julius Wiest y Federico Morrison.






Entre 1929 y 1932 el presidente José María Moncada construyó el trazo del ferrocarril de 31 kms. de San Jorge a San Juan del Sur.






ESTACIONES
Para el año 1900 ya habían bonitas estaciones de tren en Corinto, Chinandega, León, Managua, Masaya, y para 1907 cuando la visitó Rubén Darío ya estaban las de Jinotepe y Diriamba, y para 1936 la de El Viejo, El Sauce y Río Grande. Las estaciones fueron diseñadas por arquitectos como Signor  Coqchitto, y construidas por ingenieros como Thodere Hoecke y Maximilian Sonnestern. 






Información cortesía: Eddy Kuhl







Comentarios