Repatrian a 75 migrantes Nicaragüenses indocumentados de Chiapas a Nicaragua

75 compatriotas Nicaragüenses, fueron repatriados a Nicaragua al no acreditar su estancia legal en México.




Imagen referencial





Al mediodía del pasado Miércoles 16 de Febrero, un grupo de Nicas fueron trasladados al aeropuerto internacional de Tapachula (AIT), donde se realizó el retorno asistido vía aérea de las personas hacia Nicaragua.






La deportación de los migrantes Nicaragüenses se realizó bajo las normas sanitarias correspondientes. Las oficinas de regularización migratoria se encuentra atendiendo todos los días, entre 150 y 200 migrantes, sin embargo, datos extra oficiales indican que el 70% no cumple con los requisitos de su legal estancia en México.






Guatemala recibe a diario tres vuelos de migrantes asegurados en los Estados Unidos, luego de no acreditar su legal estancia o el documento que solicitan en el país americano.






A 14 días de protestas, la atención a migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula ha sido muy lenta, lo que ha provocado desesperación entre los extranjeros, por lo que buscan a través de un amparo federal les permitan continuar con su camino hacia Estados Unidos.






Ante la falta de atención, los migrantes volvieron a salir a las calles, en esta ocasión marcharon de las oficinas de regulación migratoria hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para solicitar les entreguen documentos, ya que la excusa del INM es que no tienen trámites en esta esta dependencia.






Información cortesía: INM-México







Comentarios