10 curiosidades de Rubén Darío, orgullo Nicaragüense y máximo representante del modernismo literario

Rubén Darío nació en Metapa, Matagalpa (actualmente Ciudad Darío) República de Nicaragua, el 18 de Enero de 1867 y falleció en León, Nicaragua un 6 de Febrero de 1916. Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española.




Rubén Darío poeta Nicaragüense y máximo representante del modernismo





01. Su nombre completo es Félix Rubén García Sarmiento. Su familia paterna era conocida como los Daríos, y por ello adopta apellidarse Darío. Cursó estudios elementales en León. De formación humanística, es un lector y escritor precoz.





02. Aprendió a leer a la edad de 3 años, teniendo famosas obras literarias como lecturas predilectas, consideradas muy complejas para su edad. 





03. Su relación con el periodismo nacional (Nicaragua) no fue en León, donde residía, sino con el periódico "El Termómetro" de Rivas, dirigido por José Dolores Gámez, su colaboración no fue una prosa, sino un poema titulado "Una lágrima" (primer poema) en su edición número 23, del 26 de Junio de 1880, cuando tenía 13 años, a partir de allí la prensa lo comenzó a llamar "el poeta niño".





04. En Chile conoce a Pedro Balmaceda Toro, escritor e hijo del presidente del gobierno de Chile, quien le introduce en los principales círculos literarios, políticos y sociales del país, y le ayuda a publicar su primer libro de poemas «Abrojos» (1887).





05. En 1888 publica en Valparaíso el poemario «Azul», considerada como el punto de partida del Modernismo. Esta fama le permite obtener el puesto de corresponsal del diario «La Nación» de Buenos Aires.





06. Entre 1893 y 1896 reside en Buenos Aires, y allí publica dos libros cruciales en su obra: «Los raros» y «Prosas profanas y otros poemas», que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en español.





07. En 1903 es nombrado cónsul de Nicaragua en París. En 1905 se desplaza a España como miembro de una comisión nombrada por el gobierno Nicaragüense, con el fin de resolver una disputa territorial con Honduras, y ese año publica el tercero de los libros capitales de su obra poética: «Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas», editado por Juan Ramón Jiménez.





08. En 1914 se instala en Barcelona, donde publica su última obra poética de importancia, «Canto a la Argentina y otros poemas». Al estallar la Primera Guerra Mundial viaja a América y tras una breve estancia en Guatemala, regresa definitivamente a León (Nicaragua), donde fallece.





09. Homenajes en el mundo: El primer monumento en levantarse en todo el mundo fue en Nicaragua en 1916, después de su muerte y desde ahí un sinnúmero de monumentos en el resto del mundo, avenidas y parques en países como, México, Chile, Argentina, Francia, Holanda y España han rendido honor al poeta.





10. ¿Quién era Margarita DeBayle? Margarita, la musa de su poema, fue hija del presidente Roberto Sacasa y Sarria y hermana del posterior presidente Juan Bautista Sacasa, esposa del ex embajador de Nicaragua en Perú y tía de Anastasio Somoza DeBayle.







Comentarios