Cometa Leonard pasará a menor distancia de la tierra el 12 de Diciembre 2021

El cometa Leonard, continúa aumentando su brillo a pocos días de su trayectoria cerca de la tierra. Este cuerpo celeste fue identificado el 3 de Enero del 2021, por el astrónomo Gregory J. Leonard, el cual se percató de su existencia al revisar las fotografías del telescopio del Observatorio Mount Lemmon, Arizona - Estados Unidos.





Cometa Leonard, imagen ilustrativa





El paso de este cometa se perfila como uno de los eventos astronómicos más importante del 2021, ya que continúa aumentando su brillo mientras se acerca a la tierra este Diciembre después de casi 80 mil años. Esto se debe a que los cometas son visitantes lejanos del Sistema Solar, con órbitas más allá de Neptuno, haciendo que demoren cientos o miles de años en completar una vuelta al Sol.







Desde su descubrimiento los astrónomos han registrado la evolución de Leonard, cuyo contenido de hielo se evapora al aproximarse a nuestra estrella (Sol), lo cual hace que el cuerpo celeste desarrolle una cabeza brillante y una extensa cola. Leonard se veía como una mancha tenue cuando pasaba por Marte. 







Leonard, como la mayoría de los cometas conocidos, tiene su origen en los confines del Sistema Solar. Por tal razón, viaja en una órbita tan alargada que demora 80 mil años en asomarse al Sol y los planetas inferiores como Mercurio, Venus, Tierra y Martes. Según los últimos reportes Leonard podrá ser observado con binoculares o telescopios pequeños.







¿Cuándo y cómo verlo?

Su órbita no solo lo hace pasar por el Sol, ya que ésta provocará que Leonard siga su camino entre nuestro planeta Tierra y Venus, lo que hará que éste sea visible a simple vista desde cualquier parte.







Expertos indican que su máxima visibilidad será el próximo 12 de Diciembre, durante la madrugada antes del amanecer, ya que ese día el comenta Leonard alcanzará su distancia mínima con la tierra. No obstante, logrará aún ser visible entre el 13 y 14 de Diciembre cuando en eso días alcance su mayor resplandor.







Información cortesía: NASA








Comentarios