La llamada "Caravana Por La Paz" integrada por Centroamericanos, rechaza ofrecimiento de México

La llamada "Caravana Por La Paz", integrada en su mayoría por Centroamericanos, con alrededor de unas 1200 personas, que desde México intentan llegar hasta la frontera de Estados Unidos, rechazó este fin de semana el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración para emitir tarjetas de visitantes por razones humanitarias a los migrantes vulnerables.




Caravana De La Paz





La caravana de migrantes continúa su avance por territorio Mexicano en condiciones muy difíciles, pero sus integrantes se niegan en aceptar la entrega de tarjeta de visitantes a niños y mujeres embarazadas. La caravana es conformada en su mayoría por Centroamericanos y Haitianos.






Los integrantes de la caravana apenas avanzaron 100 kilómetros en la ultima semana y se encuentran en el municipio de Mapastepec, en el estado sureño de Chiapas a 1000 kilómetros de la Ciudad de México.






El avance ha sido lento, debido a la presencia de mujeres embarazadas y niños, caminan por horas en medio de temperaturas altas y en ocasiones bajo fuertes lluvias, duermen en campamentos que se instalan en plazas y parques. Algunos de los migrantes sufren de enfermedades estomacales y deshidratación, fiebre y lesiones en los pies.






Ante el rechazo de ayuda humanitaria de parte de los migrantes que conforman la caravana, el Instituto Nacional de Migración de México, señaló que es irresponsable que por decisiones de dos personas autodenominadas lideres de la caravana, no se llegue a un acuerdo para que las autoridades correspondientes les brinden a los migrantes un estatus migratorio, alimentación y alojamiento. 






Información cortesía: VOA







Comentarios