Migrantes cubiertos de pies a cabeza con cal para evitar a la "migra" en la frontera

Los traficantes de personas indocumentadas (migrantes) o comúnmente llamados "polleros", han comenzado a implementar una peligrosa y mortal táctica: Cubrir de pies a cabeza con cal "High Calcium Hydrated Lime" a los migrantes dentro de los contenedores, con productos de limpieza para evitar que los detecten los canes de la Patrulla Fronteriza. 









Esta peligrosa táctica pone en riesgo la vida de las personas indocumentadas que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano. La migrantes viajan hacinados en los contenedores de los camiones de carga. Esta cal hidratada contiene un alto porcentaje de hidróxido de calcio que se utiliza comúnmente en el área de la construcción, en el mantenimiento de drenaje y otros usos industriales.






Los posibles efectos al contacto con este tipo de químico, son una severa irritación de la piel y los ojos. Otro químico utilizado por los "polleros" para evitar a los canes de la Patrulla Fronteriza es un producto de limpieza para piso. El objetivo de ambos químicos es ocultar el olor corporal de los migrantes hacinados en los contenedores.






Una tercera táctica que es usualmente aplicada, son los selladores de espuma para tapar rendijas o agujeros dentro de los contenedores para evitar que salga cualquier tipo de olor. Esto obliga a las personas a inhalar el olor del limpia piso y la cal por mucho tiempo, a altas temperaturas que superan los 38 grados Celsius.






Estas tácticas se utilizan para el tráfico de cargamentos de drogas, pero ahora las autoridades las han reportado para el tráfico de personas que tienen como destino cruzar la frontera de Estados Unidos.







Fuente: www.proceso.hn











Comentarios