Niño migrante es abandonado en una carretera de Veracruz, México

El pasado Lunes 28 de Junio, Agentes de Migración de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración de Veracruz, México, localizaron un camión abandonado que aparentemente movilizaba a más de 100 migrantes Centroamericanos.




Foto cortesía: Twitter/@INAMI_mx





El hallazgo ocurrió a las 10:30 am en la carretera Ocozocuatla - Las Choapas. Adentro del camión fueron encontradas 8 personas extranjeras, entre ellas un niño de aproximadamente unos 2 años de edad que fue abandonado aparentemente por sus padres y el cuerpo sin vida de un joven de unos 25 años de edad que falleció por asfixia y deshidratación.




Los migrantes Centroamericanos relataron a los oficiales, que horas antes, varios compañeros de viaje comenzaron a desmayarse por el insoportable calor y falta de aire dentro del camión hasta el punto de golpear las paredes del vehículo y pedir a gritos al chofer que detuviera la marcha.




Tiempo después el vehículo se detuvo y uno de los coyotes abrió una de las puertas del camión e inmediatamente la mayoría de migrantes salieron corriendo lejos del automotor sin rumbo. Las 8 personas encontradas por los oficiales adentro del camión fueron las que no pudieron salir huyendo. 




El niño migrante abandonado de aproximadamente 2 años de edad  se encontraba con el dorso descubierto, alrededor de ropa tirada, mochila y alimentos regados. Los oficiales al preguntar a los adultos que quedaban si el menor era de algunos de ellos, todos afirmaron que no eran familia del pequeño.




Según investigaciones preliminares,  hay indicios que el menor encontrado abandonado, podría ser de origen Guatemalteco. Los migrantes encontrados fueron llevados a una sede cercana del Instituto Nacional de Migración.







Comentarios