Olas invaden casas y calles de las playas de Poneloya y Las Peñitas en León

Pobladores y turistas que visitan el popular balneario Poneloya y Las Peñitas se encuentran alarmados por el aumento en el oleaje debido al fenómeno conocido como mar de fondo, el cual consiste en un oleaje largo y continuo, generado por tormentas en el mar. 




Mar invande calles de Poneloya y Las Peñitas



Este fenómeno se desplaza por todo el océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre. También puede causar altas olas, aumento del nivel del mar y reducir el área de playa.








Durante los últimos días pobladores aledaños a las costas de las playas del pacifico de Nicaragua han experimentado un alto indice de oleaje. Zonas costeras como la ciudad Puerto de Corinto se ha visto abatida por la fuerza del mar. Las olas han destruido casas, ranchos, iglesias y ha deteriorado parte de la infraestructura de restaurantes localizados en las cercanías de la playa.

 



Según reporte oficial solo en la la ciudad Puerto de Corinto este fenómeno ha colapsado 14 viviendas, una iglesia y ha inundado 50 viviendas.

 



En las costas de Jiquilillo también se han visto afectados por este fenómeno. Dueños de hoteles como Brisas del Mar y Monty´s Beach Lodge han reportado daños a su infraestructura.

 



Se le advierte a los bañista que tomen precaución al visitar las playas en esta temporada por el fenómeno que esta ocurriendo, ya que este mismo puede ocasionar una corriente de resaca o corriente de retorno que es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar.






Comentarios